Ensayo Fotográfico I - Líneas y luz rasante sobre un Río de Piedra. Ritmo Visual sobre Textura y Color

Bienvenidos!
Me gustaría empezar el blog, compartiendo un gran (y divertido) reto que suelo proponerme como fotógrafo autodidacta. Consiste en encontrar y captar con mi cámara, lugares mágicos con mucho potencial nunca antes trabajados a fondo (al menos que mi limitada capacidad sepa), encuadres o escenas donde los elementos naturales; las líneas, las formas, los volúmenes, las texturas, los contrastes y la luz interactúan generando conjuntos gráficos de intenso ritmo y riqueza visual.

Mi experiencia personal es que la magia de la fotografía es tan inmensa, que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, tiempo, logística, etc. viajando hasta lugares inaccesibles, lejanos o archivenerados (Patagonia, USA, Himalaya, etc...), para capturar algo interesante, pienso que no importa el enclave natural donde se esté, lo verdaderamente esencial es sentirlo, saber encontrar armonía y "visualizar" con nuestras propias capacidades sensoriales, nuestros propios sentidos, eso sí, buscando la buena luz como nuestra gran alíada, un ingrediente esquivo y etéreo, pero fundamental.

 DSLR, 20mm, puntual, 1/13sg, @f22, -0.40E.V, ISO100, flash de relleno suave, sin filtros

La fotografía que aquí muestro en este primer ensayo, está realizada en la Sierra de Guadarrama, una sierra muy conocida y fotografiada cercana a la ciudad de Madrid, y creo que resume las cualidades de un lugar ciertamente muy transitado, que descubrí hace no mucho tiempo, con inmensas (diría que infinitas) posibilidades, donde en menos de 50m2, puedes pasarte días enteros jugando a componer.



La luz que incide sobre la roca y el agua es totalmente natural, captada sin ningún tipo de filtro (polarizador, degradado, color, etc.), y consiste en un sólo fotograma sin alteraciones o procesos digitales (a continuación adjunto la captura del negativo digital o RAW).


Aprovecho y adjunto también una breve selección en formato collage de siete fotografías, donde se pueden vislumbrar las diferentes e inmensas posibilidades gráficas que comento (en 50m2 y en tan sólo dos sesiones!):

6 comentarios:

  1. Desde luego es un aliciente para el alma descubrir un sitio donde dejar volar la imaginación y donde el tiempo parece detenerse. Si además esta cerca de casa la satisfacción es doble.

    Primera entrada de tu blog con un fuerte mensaje inspirador. Espero con inmpaciencia los siguientes.

    Ya has sido publicitado en facebook y twitter. Seguro que la gente se anima a leerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael,

    He llegado a tu blog desde el facebook (ese que a ninguno le gusta pero que todos tenemos cuenta en el. No conocía nada de tu trabajo ni siquiera tu web me sonaba de anda y me he quedado gratamente sorprendido.

    Si este es tu comienzo de blog, debo decir, que lo has hecho por todo lo alto en cuanto a calidad. Por gustar me gusta hasta el diseño tan amigable con esa imagen de cabecera tan espectacular.
    Parece ser que entiendes mucho de composición y de luz, la cosa promete y yo voy a ser uno, con tu permiso, de los que piensa seguir tu proyecto suscribiendome a tu blog vía RSS para no perderme nada.

    Buen estreno! Y un estirón de orejas por no haberlo hecho antes. Me voy a devorar tu web.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido comentar que el culpable del enlace en el facebook es Enrique Fernández, desde aquí darle también las gracias!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Flores,

    Uno de los mejores blogs de fotografia de la naturaleza. Te doy la enorabuena por esa sensibilidad que ciertamente demuestras en cada una de tus fotos.
    Gracias por alegrarme el dia.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y sorprendente la primera entrada de tu nuevo blog que seguiré con atención. Yo también lo he conocido a través de Facebook gracias a una entrada de Enrique.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Enrique, Daniel, Julio, saludos y gracias celebro que sea de vuestro agrado

    Estimado Sr.Zalba, te has pasado del pueblo de enfrente, un abrazo muy fuerte a la familia rareResist Santiniketan

    ResponderEliminar